viernes, 15 de abril de 2016

Pollo asiático

Uno de los primeros placeres de los que disfruté cuando me vine a vivir de la ciudad al campo fue el de que el panadero me dejara por las mañanas el pan y el periódico en la puerta de casa antes de que me despertara. Cuando bajaba a la cocina me hacía unas tostadas de pan del día mientras leía la prensa. Después solía dar un paseo y charlaba con algun vecino.

En una pequeña casa cercana solía haber una abuelita sentada en la puerta, muy amable ella, a la que siempre preguntaba por el tiempo que iba a hacer ese día. Ella miraba al cielo y me daba su pronóstico siempre basado en apreciaciones como el color del cielo al amanecer, cómo había soplado el viento por la noche o si había cruzado el cielo algún ave inusual. No solía fallar aquella abuela.

Pasado algún tiempo comprobé que a ella también la dejaba el periódico y el pan el panadero y que su pronóstico del tiempo siempre coincidía al pie de la letra con lo que la prensa local pronosticaba para ese día. Nunca llegué a saber si lo único que hacía la buena mujer era leer el pronóstico para soltármelo a mí como si fuera cosecha propia o si era en realidad ella la que escribía la sección meteorológica del periódico mandando la crónica desde su Iphone y por eso siempre coincidían.Me decanto por la primera opción.

En su día fue una tremenda decepción (más que nada porque la cabrona de la abuelita me engañó como a un chino con sus miradas al cielo) pero con el tiempo acepté que lo más lógico es que la señora utilizara las herramientas que tenía a mano y que estas iban actualizándose con el paso del tiempo. Reconozco que alguna vez he utilizado la misma técnica cuando un turista me ha preguntado a mí pensando que hablaba con un parroquiano de toda la vida.


Cuando mi hijo me dijo que había visto una receta en internet de un pollo con ketchup, salsa de soja y piña mi primer pensamiento fue "a mí no me joder". El pollo asado, a la plancha... pero con ketchup? luego pensé que por qué negarse a las herramientas que el tiempo nos va poniendo al alcance de la mano. Para ser sinceros el periódico acierta más veces si va a llover que las abuelas mirando al cielo.

Ingredientes



  • Pollo.-  con una pechuga de pollo (las dos mitades) da para varios comensales
  • pimiento de asar.- hay unos paquetitos ahora con tres pimientos de tres colores que vienen perfectos.
  • piña.- con un par de rodajas tienes
  • puerro.- un puerro grandecito
  • ketchup, salsa de soja, vinagre, azucar, maizena y agua (para la salsa)

Preparación

cortamos el pollo en tacos, lo salpimentamos y los doramos unos minutos en la sarten. Reservamos en un plato y sofreimos en la misma sarten que el pollo el
puerro cortado en trocitos grandes y los pimientos. No mucho para que queden crujientes. En un bol haremos la salsa mezclando un par de chorros generosos de ketchup, un vaso de agua, un buen chorro de vinagre, dos cucharas de azucar, una cucharada de maizena (harina de maiz) y un chorrito de soja. No especifico las cantidades exactas porque es mejor que según la vayas haciendo la pruebes y la dejes a tu gusto. Más dulce, más fuerte.... Cuidado con la salsa de soja que si te pasas la lías. Cuando la tengas lista la incorporas a la sartén donde estás haciendo la verdura (por supuesto que puedes añadir un chorrito de sidra. Eso ni se pregunta) y añades el pollo y las rodajas de piña cortada en tacos del mismo tamaño. Lo dejas cocer a fuego medio 15 minutos y listo.


Si no tienes piña o no te gusta yo hay veces que la sustituyo por manzana. En el sofrito puedes también ponerle un poco de ajo y al hacer la salsa si prefieres el tomate frito al ketchup pues no te
cortes. Como acompañamiento le va perfecto un arroz basmati o un cuscus. Intenta que la salsa no quede demasiado líquida (de ahí la maizena) es mejor que quede un poquito espesa.


Tampoco os voy a engañar. Si le preparo este pollo a la abuelita del tiempo seguro que me enrolla el periódico y me pega con él en la cabeza. Por aquello de aprovechar las herramientas a mano.


PD. a mi Andreita tampoco le gustó nada. Ella es más de mortadela con forma de Minie.

salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario